somos ccc-ca
Igualdad de Género
El Consejo Regional de Igualdad de Género es una instancia orgánica adscrita a la CCC-CA de representación y gestión de las necesidades intereses y derechos humanos de las mujeres cooperativistas.
CRIG
Consejo Regional Igualdad de Género
Antecedentes
Ha sido parte de la agenda institucional, desde la CCC-CA, alcanzar la igualdad de género. Han desarrollado muchos esfuerzos e invertido una gran cantidad de recursos desde hace más de tres décadas para sensibilizar y fortalecer prácticas de igualdad de oportunidades entre los géneros en las organizaciones cooperativas, en estricto apego con la coherencia y filosofía cooperativa.
Esto determina la urgencia de desarrollar acciones encaminadas a buscar una fuerte integración entre el desarrollo de las mujeres, en términos de su empoderamiento y participación en la dirección con las transformaciones que necesitan las estructuras cooperativas para tener un funcionamiento con perspectiva de género y la visibilidad de estas prácticas en función del desarrollo y bienestar de la membresía de las organizaciones.
crig
Consejo Regional
de Igualdad de Género
Se encarga de la planificación, dirección, información, seguimiento control y orientación de las estrategias, políticas y planes de trabajo aprobadas por la Asamblea Regional de las Mujeres Cooperativistas de las organizaciones afiliadas a la CCC-CA y otras instancias de la organización regional.
Certificación en
Igualdad de Género para Cooperativas
Esta certificación es un proceso metodológico con el fin de institucionalizar la práctica de la igualdad de género en las organizaciones cooperativas. Este proceso cuenta con diferentes etapas hasta llegar al cumplimiento de un conjunto de indicadores que forman parte de la Norma y que representan los progresos de una organización que practica de forma coherente la igualdad entre hombres y mujeres.
Está diseñado para hacer visible el cumplimiento de la igualdad y desde esa condición obtener como organización beneficios adicionales que premian a las organizaciones que cumplen con los derechos de las mujeres y con las leyes que existen alrededor de los mismos a nivel internacional y nacional.
Sus objetivos son institucionalizar la práctica de la igualdad de género en las organizaciones cooperativas de manera transversal a través de los ámbitos asociativos, directivos y productivos.
certificación
Beneficios
- Acceso preferencial a financiamiento: desde el estado, desde la cooperación internacional y desde el sistema bancario internacional.
- Visibilidad de los procesos por la igualdad de género.
- Institucionalización de los nexos con la membresía con igualdad de género.
- Transversalización del enfoque de género en las estructuras y funciones de la organización para incluir la igualdad en forma integral.
- Acceso a mercados con valores específicos: a través de la presentación de productos elaborados por mujeres, y en procesos productivos con igualdad de género.
- Beneficios adicionales para la comunidad, por la inversión en proyectos para las mujeres.
- Sentido de proceso en las acciones por la igualdad de género para asegurar la mejora continua.
- Sostenibilidad de los logros de los procesos de igualdad.